“REFLEXIÓN… PENSAR LA RED”

evolucion del hombre Como sabemos el hombre ha sido un evolucionista por naturaleza, ha sido capaz de manipular el entorno donde se encuentre y ha DESARROLLADO HABILIDADES biológicas, cognitivas entre otras, por consecuencia tiene la capacidad Humana para Transformar su Medio, desde, descubrir el fuego hasta lo que hoy conocemos las Tecnologías de la Información.

imagesCAG4SJVVLa Tecnología y la Evolución Humana están a propiciado que la sociedad fluya en una Red de la Información, y estamos dejando de lado el Conocimiento, el saber, él Ser pensante / reflexivo. Pero si estoy de acuerdo que el internet ha sido una revolución, que esta generando un cambio en Nuestras Vidas día a día, es una excelente herramienta, donde tenemos a la mano a acceder a cosas inimaginarias; Pero me pregunto si esta trasformación del Ser Humano va modificando el cerebro y por consecuencia ¿ está Evolucionando? Creo Que en momentos nos hace más atenidos, consumistas, superficiales sin sentido de la reflexión. Pero según el autor afirma Antoni Brey, el discurso real da porción sentado que las nuevas herramientas para acceder y manipular la información nos van a convertir en personajes más informadas, con Más Opinión Propia, Mas Independientes y Más CAPACES de entender el Mundo Que Nos Rodea. Pero no debemos Olvidar que el Conocimiento reside en nuestro de cerebro y es el fruto de los procesos mentales Humanos, mientras que todo lo que proviene del exterior es Simplemente Información.
Desde luego que trajo beneficios, y nadie lo podemos negar, es creación del mismo ser humano.

Conicido con la conclusión de Brey, Sobre la sociedad en la que el Ser Humano esta emergiendo cada vez con mayor rapidez. Menciona Antoni Brey, “la sociedad de la Ignorancia estara compuesta por sabios impotentes, expertos productivos encerrados en suspensión torres de marfil y masas fascinadas y sumidas en la inmediatez compulsiva del consumismo alienante”. Ademas Las Nuevas Formas de Comunicación, “nos está convirtiendo en seres cada vez más ignorantes y más encerrados en las pequeñas esferas que surgen como resultado de las nuevas fuerzas disgregadoras que afectan a toda la sociedad”.

redes-sociales
Estos conceptos se me hicieron muy relevantes en la lectura, investigando su definición, hace más comprensible la reflexión:
-La infoxicación: supone una “intoxicación” por exceso de información, que dificulta la discriminación entre lo importante y lo superfluo. Asociada al desánimo, la impotencia y la carencia de capacidad crítica, la infoxicación promueve la aceptación sumisa de “visiones tópicas prefabricadas”.

-Los saberes parciales alejados de una “sabiduría integral” que colabore a reflexionar sobre nosotros, los otros y el mundo (de manera sinérgica).

-La figura del especialista: alude a aquel individuo abocado únicamente a su disciplina, encerrado/clausurado en su comunidad de pares (“comunitarismo autista”), subordinado por entero al aparato productivo, preocupado por su capital simbólico y desinteresado de los saberes ajenos a su campo de práctica, reacio a la divulgación de conocimientos válidos para la construcción de una ciudadanía crítica, comprometida y movilizada.

-La mercantilización del conocimiento, enemiga del conocimiento “improductivo” y subordinada a los intereses y vaivenes del mercado.

imagesCA8PDOCNTenemos el derecho de seguir aprendiendo nuevas herramientas tecnológicas, solo que tenemos que saber cómo influir en nuestras vidas de modo que impacte a nuestros conocimientos de enseñanza/aprendizaje. ¡¡¡¡¡QUE VIVA LA TECNOLOGÍA ¡¡¡¡¡

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s