Actividad 1. Conectivismo

 

slide-1-728

 

El Conectivismo se enfoca en la inclusión de tecnología como parte de nuestra distribución de cognición y conocimiento.

 

 

 

1. Si te gustó este planteamiento y argumenta cuáles son tus razones.

 

George Siemens analizó cada una de las teorías anteriores desde tres perspectivas: El aprendizaje, la epistemología y la pedagogía; su análisis lo llevó a concluir que necesitamos otras explicaciones para el aprendizaje que se está produciendo mediante las tecnologías como la Internet. Me parece que este análisis que hizo Siemens es muy acertado,  creo que la Tecnología debe ser situada como una red de conocimiento, todos aportamos y vamos creando y cambiando el  aprendizaje. Inspira  a las nuevas generaciones y a las que estamos  presentes.

2. ¿Qué es aprender para el conectivismo?

En  una teoría de aprendizaje para la era digital y su funcionamiento, es el proceso de conectar nodos,  fuentes, redes,  de información. Debemos tomar en cuenta que  es  la capacidad de construir  conexiones y la capacidad de viajar usando estas  mismas,  para enviar información a través de  redes o lineas de conexión.

“Entonces, la mente puede ser un objeto de aprendizaje, una computadora puede ser un objeto de aprendizaje, una sociedad puede ser un objeto de aprendizaje. Y vemos evidencia de este aprendizaje tanto en la sociedad como en las personas” (anónimo)

3. ¿Qué conjunto de características tendría una situación de aprendizaje que asume la perspectiva y principios conectivistas? Elabora una lista con estas características.

 

Algunas de las características identificadas en la teoría con:images (3)

  • Un modelo de aprendizaje e la tecnología de la era digital
  • El aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual
  • El ente (organización o individuo) necesitan de un aprendizaje continuo, para lo cual deben mantener “las conexiones”
  • Entonces hablamos de nodos (áreas, ideas, comunidades) interconectados. Flujo de información abierto
  • “La sabiduría es el fenómeno emergente de una red, donde los nodos son la información y el conocimiento la conexión”
  • La actualización e  innovación (la intención – reto) El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona (niveles de evidencia)
  • Aprendizaje autónomo
  • Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las Tics.
  • Se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre solo en el individuo, sino que es un proceso de la sociedad y las organizaciones.
  • Implica en el proceso de aprendizaje no solo valorar el qué aprender y el cómo, sino también el dónde. – El conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, y puede estar tanto dentro como fuera de los individuos.
  • En definitiva considero que es una teoría del aprendizaje que pretende responder a la necesidad de explicar los cambios y nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje de la sociedad del conocimiento.

 

 

One thought on “Actividad 1. Conectivismo

  1. Hola Nestor,
    Rescatas ideas importantes del planteamiento conectivista, son estas ideas las que te serán muy útiles para responder a la tercer pregunta, la cual no se responde como tal. Quizás es cuestión de comprensión de la pregunta. En la sesión la abordaremos y con ello, te pido retomes la entrada nuevamente.
    Saludos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s