Actividad 2. Aprendizaje en red

Hola estimados seguidores, amigos, compañeros, les comparto mis  4 muy buenos ejemplos de   experiencias de aprendizaje  personales en la que se notan  cada uno de los principios de AIDA.  Situé  cada una de los principios de AIDA (Autonomía, Interacción, Diversidad y Apertura) que  son las cuatro condiciones que propone Stephen Downes para una red de conocimiento conectivo, estas  experiencias involucraron el uso de tecnologías para aprender.

Ahora vamos a  cazar!!!!cazador

 AUTONOMÍA.- Era el verano del  año pasado,  recuerdo que en las brigadas donde soy voluntario, una amiga de la comunidad de brigadas,  me pidió de favor que  la supliera por un mes  en otra organización donde  apoyan a personas de bajos recursos  ofreciendo  talleres de superación personal.   Acepte y comencé,  me hice cargo  del curso de computación, este curso se  imparte a las 9 de la mañana  dos veces por semana con una duración de 2 horas. Llegue al salón,  me presenté,  y les explique por qué estaría con ellos,  eran alrededor de 10 personas.  Pasaron  15 minutos y la secretaria de la directora de la comunidad, me trajo a una señora de  68 años con todo y su nieto de 6 años,  para que le enseñara computación.  Me sorprendí demasiado, la secretaria me comenta que la señora ha estado muy insistente en aprender computación y que tiene viniendo desde hace dos semanas para  entrar al curso.  No se le había otorgado este beneficio porque estaba muy saturado el salón y no había más computadoras.  Le pregunté porque tanta insistencia en entrar al curso, ella menciona que uno de sus hijos vive en Estados Unidos desde hace más de 10 años,  y tiene muchas ganas de verlo  y platicar con él, sabe que  su hijo no regresara a México porque le va económicamente mejor, y  esa es la razón de querer aprender; dice que  la hija de su vecina se comunica por  la computadora con su novio que también vive en Estados Unidos. Me sentí con un deber moral de tratar de enseñarla,  sabía que sería muy difícil, ya que la señora sabe muy poco leer y escribir. La señora fue muy decidida en su objetivo, ella vive a dos horas de Guadalajara,  así que tenía que levantarse desde las 5 de  la mañana, para  poder desayunar  e ir por su nieto a la casa de su hija, ya que  lo cuida todos los días. Era la más puntual  del salón,  fue bastante complicado, ya que tenía que tener mucha paciencia, para poder enseñarle. La señora

autonomiaLupita así se llama, era muy dedicada, ella tomaba notas de todo lo que escribía en el pintarron, pero nos atrasábamos bastante  porque era muy lenta en escribir y los demás se desesperaban, decidí ir a la librería y  regalarle un cuadernillo de un tutorial básico de computación,  este era para niños, ya que venía todo ilustrado con muchas imágenes de cada paso. En  cuanto empezaba con la clase, la señora Lupita ya no me hacía caso en mi explicación de grupo, ella solo se dedicaba a observar las imágenes del cuadernillo y a leer las indicaciones de este. Pasaba con ella y solo un par de veces me pedía opinión de algunos pasos. Ella misma se autorregulaba su aprendizaje, paso el mes, y me siento muy orgulloso de poder decir que logro comunicarse con su hijo por medio de mails, también logro abrir su facebook, claro que si le ayudamos un poco.

 DIVERSIDAD.- El estar interactuando en el ambiente empresarial como lo hice el semestre pasado, propicio a  investigar en portales, revistas, blogs, y  ser partícipe de lo que se vive en las sesiones de capacitación; con esto  me di  cuenta la diversidad de posturas hacia un mismo tema, provoco en mí  un interés  de seguir descubriendo las distintas opciones de capacitación y adopción de éstas, propiciando una actitud de emprendimiento  para alcanzar los conocimientos y formas de trabajo de los países líderes.

e-commerce-533x400

   INTERACCIÓN .- El semestre pasado en la clase de  Educación y Tecnologías, nos dejaron  vivir  la experiencia de interactuar con otros de distintos modos y ver lo que resulta a partir de esa interacción, algunas estrategias que emplee fueron: el  dialogar sobre un tema, en entablar comunicación en comunidades de aprendizaje y unirme a blogs de mi interés e ir construyendo una conversación que me generara un  participación de aprendizaje.

Me  gustó  el publicar  y compartir mis   blogs  ya que es el núcleo principal de  actividades  que llevo a cabo en Internet y lo que pretendo es que mis contenidos sean vistos por mucha gente.  Este actividad me  sirvió para darme  cuenta que debo distribuirlos en el mayor número de sitios posibles, para poder generar  e interactuar  con comunidades, grupos, de  intereses similares.   Desde mi punto de vista, una de las cosas que necesito son fórmulas sencillas y eficaces para que mis visitantes puedan, desde mi blog, promocionar mis post en las redes sociales, marcadores sociales, sitios de votaciones, directorios.

APERTURA.- El semestre pasado fue de muchos aprendizajes significativos principalmente el comprender  que el   ser humano  es social y como tal, tiene   que estar conectado. Dentro de esos aprendizajes significativos me propuse a  asistir a los mini

alfabetizacion_digital_originalarticleimagetalleres que nos ofrecía  esta materia de Educación y Tecnologías, ya que fueron aclarándose al ir usando las nuevas herramientas aprendidas,  también a  concientizarme de todo lo que existe en la Tecnología   sus pros y sus contras.  Me sirvió  saber discernir entre cual información es la que me interesa, de esta manera  me ayudo a comprender  y abrir una apertura a mis competencias educativas y  aclarar las dudas escuchando también  a ese mundo digital que está presente las 24 horas del día.

Este fue el resultado de mi cacería de aprendizajes, nos vemos  pronto, en otra  historia más de aprendizaje en red!!!!!!

Este es un pequeño   cómic que cree sobre la clase de Educación y Tecnologías sobre mis aprendizaje CHECALO AQUÍ

One thought on “Actividad 2. Aprendizaje en red

  1. ¡Wow Nestor! el aprendizaje de la señora me parece un excelente ejemplo de autonomía. Es clarísimo como su fuerte motivación e interés guió su decisión de qué quería aprender (en este caso computación) Interesante notar cómo las motivaciones intrínsecas tienen que ver con cuestiones personales, aquellas que tocan tu vida directamente y además emociones ¡toma nota para cuando tu diseñes!

    El principio que queda menos claro me parece que es el de Apertura. Te pongo la dirección de la entrada de Fer. Ahí puse un comentario sobre Apertura que me parece te será útil. http://maferamanuz.wordpress.com/2014/02/03/el-aprendizaje-en-red/

    Saludos,

Leave a Reply

