” ANÁLISIS DE PROYECTOS “

 

¡!!!Que tal estimados amigos!!!!, esta entrada se enfoca en analizar cuatro proyectos los cuales tienen un objetivo en común, la utilización del  aprendizaje en red

e-commerce-533x400

El sentido de la protección

En este proyecto,  la maestra Kristi es  quien coordina el  trabajo con los alumnos, en el cual consistía en ayudarlos  a relacionar el tema llamado “El sentido de la Protección del medio ambiente y de las personas”. La maestra  Kristi  promueve el aprendizaje en red, ya que fue la impulsadora de crear un sitio Web de la clase, con el propósito de exponer sus proyectos. Los alumnos  se enseñaron a utilizar  herramientas digitales para  crear, editar  y convertir imágenes, con el objetivo de comunicar y compartir  sus  ideas sobre la protección ambiental  por medio del    sitio Web que estaban creando.

Se ve claramente los principios de AIDA  (Apertura, Interacción, Diversidad y Autonomía), pues como Apertura y  Diversidad van muy enlazadas, primero por  el comprender y  apreciar la diversidad de lenguas, culturas  que existe en el mundo, por otra parte   el  subir sus ideas ya plasmadas en  proyectos a la red,  con el propósito que  la gente los vea y  ellos mismo  puedan  observar el de otros. La Interacción  se ve cuando se dan al compartir con diferentes personas de todo el mundo sus proyectos y la Autonomía se  muestra  en la  regulación  de la conducta   de cada niño  hacer sus propios proyectos de trabajo.

Hábitat acuático

La maestra Kristi nuevamente ahora  en el proyecto Hábitat acuático, el  objetivo era que los niños comprendieran y que observaran como científicos el hábitat. La maestra Kristi insistía  que entendieran los métodos, los procedimientos que utilizaban los ambientalistas para la comprensión de  los procesos de científicos, también   pretendía  que para el trabajo de ciencias naturales les ofreciera una  comprensión lectora y la escritura.

La  tecnología estuvo presente de nuevamente,  la maestra Kristi  tuvo acceso a una computadora  y a una impresora, para que los alumnos registraran  rápido sus observaciones e imprimirlas  inmediatamente sus documentos para leerlos y analizarlos. Kristi agrego un módem y la conexión a internet en el aula y se unió a la Red Internacional de Educación y Recursos (LEARN) para el nivel preescolar y primario. A raíz de este medio los niños se podían comunicar e interactuar con alumnos de otras escuelas.

Se vuelven a ver reflejados los cuatro  principios de  AIDA (Apertura, Interacción, Diversidad y Autonomía), en este proyecto. La Apertura, Interacción, Diversidad se ven cuando   los alumnos de Kristi utilizaron el correo electrónico para participar en el estudio global del hábitat acuático y la interacción de ideas e informes  sobre su estanque por correo electrónico con otras escuelas de diferentes partes de los Estados Unidos, Costa Rica, Rusia, Australia y Argentina. La maestra siempre mostro una apertura hacia a sus alumnos para conocer diferentes conocimientos. Y por último la Autonomía, los niños fueron participes de la construcción de sus  nuevos aprendizajes.

Proyecto MOOC

Este proyecto consta de bastantes  cursos en línea, que la verdad no tenía ni idea que existiera los MOOC´s, lo cual se me hizo muy interesante, ya que algunos de los cursos  te muestran la utilidad que tienen para tu vida personal y profesional, aparte que son divertidos, también tiene material extra como la consulta de glosarios, videos. Estos  son   algunos de ellos: Intro to Computer Science, Intro to Salesforce App, Development, Intro to Data Science, Exploratory Data Analysis, Intro to Hadoop.

Este tipo de proyecto  promueve  claramente el  aprendizaje en red,  donde  los principios de AIDA  los volvemos a identificar  perfectamente.  Este tipo de cursos suscita   la Apertura, Interacción, Diversidad y Autonomía, toda persona  con acceso  al internet puede  ingresar a estos cursos virtuales,  pero es necesario que  haya una disposición de  querer aprender  e interés, y por último que tú mismo te regulas  tus aprendizajes al ritmo que tu decidas y quieras.

Tejiendo redes de aprendizaje en línea

Este  curso es en red,  esta articulado a  un blog y ofrece una serie de materiales, actividades y videos para los participantes, me pareció muy interactivo, ya que puedes encontrar mucha información bien organizada para los participantes.

Considero que  están presentes los principios de AIDA,  y se ven  expuestos en cada  momento ya que promueve la Apertura  a las ideas y opiniones de otras personas,  la Interacción  por medio de  las conferencias, Diversidad  porque  cualquier persona puede accesar  al curso, y por último la Autonomía  ya que promueve  la autogestión  de su aprendizaje, ya que tienes la libertad de regularte, sin necesidad de otra persona.

One thought on “” ANÁLISIS DE PROYECTOS “

  1. Estimado Nestor,
    Me alegra mucho leer un análisis claro de cada experiencia que reseñas en esta entrada. Podemos ver el valor de cada situación en lo relativo a los principios de AIDA. ¡Ya estoy lista para leer tus próximas presentacioNess! je je je

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s