“Segundo grupo de proyectos”

Buen día estimados lectores, les comparto esta nueva entrada, les menciono que me fue muy motivador el explicar y reflexionar sobre el proyecto Pretérito Imperfecto”, ya que me dio un panorama más amplio de lo que es hacer un proyecto educativo en RED.

 20080719-e-learning5

“Este proyecto surge de una idea, de una vivencia, de un blog, de una película, de un cómic”… para convertirse en una imborrable experiencia de aprendizaje que nos ha llevado a investigar nuestras raíces y conocer en profundidad nuestro ayer y nuestro hoy con el fin de construir juntos un mañana mejor” ( Peña J. 2013)

Es así como nace este  proyecto inspirado en una película llamada “ARRUGAS”, este es un largometraje de animación 2D  que narra la amistad de dos ancianos encerrados en una clínica de rehabilitación de  enfermedades para la senectud.  Para llegar a formar el proyecto de este Blog,  fueron necesarias las entrevistas adultos mayores, programas sobre la evolución del léxico con el paso del tiempo, anuncios de ayer y hoy, textos comparativos sobre diferentes aspectos en tres generaciones, talleres sobre juegos tradicionales impartidos por abuelos en el marco de las fiestas del centro.

José de la peña profesor y creador del Blog,  menciona que los motivos por los cuales creo  el  proyecto  “Pretérito Imperfecto “, fueron por sus abuelos maternos. Estos fueron dos personas muy importantes en su vida,  provocando en él una enorme motivación  en emprender  el proyecto.

El segundo motivo que lo animo a seguir con su sueño,  fue una experiencia escolar en la que su abuelo tuvo ciertas experiencias con compañeros de José de la Peña, narrando  acerca de ciertas vivencias que el abuelo había pasado tiempo atrás.

Para apreciar mucho  mejor el contenido de  este Blog  y puedas ser participe de  sus recursos, te invitó a conocerlo aquí “ARRUGAS”

El aprendizaje en red que promueve los principios de AIDA  en el proyecto de “Pretérito imperfecto” son los que describiré a continuación:

  • Autonomía: “Ser capaz de hacer lo que uno cree que se debe hacer”, es así como lo definen  varios   autores el concepto de  autonomía, creo que va más allá del comó  lo definen.  Me doy cuenta que en este proyecto  al  Profesor  le surge la  necesidad de dar a conocer una propuesta educativa a sus alumnos,  donde  implicó  una toma decisiones sobre su aprendizaje y como darlo a conocer, él fue consciente de que reglas iban a guiar su comportamiento ante dicha proyecto educativo, también  estímulo a  un grupo de alumnos a  partir de la colaboración a la realización del proyecto, lo cual como sabemos la autonomía no es no es aprendizaje individual. Concluyó que la autonomía significa  ser capaz de analizar, de aprender responsablemente  en colaboración, el estimular a construir, transformar, y expresar una opinión personal frente a los demás, y el desarrollar habilidades que gusten  de seguir aprendiendo.
  • Interacción: El  obtener  información  de sus comportamientos, actitudes  de los adultos mayores   implicó una interacción, el conocerlos y saber más de ellos; pero no podemos olvidar que  también está presente en los  medios, en los  recursos (entrevistas, programas, talleres, juegos) que son mediadores que implican  interacción.  Por otra parte, el proyecto del  Blog llamado Pretérito Imperfecto, me parece que tiene  muchas ventajas que conlleva a la interacción  por ejemplo:

Promueve conversaciones sobre el contenido                                                                                     Cultiva redes de comunicación ya sea entre compañeros, colegas u otros.                          Facilita interacción con el usuario                                                                                                                         Crea contactos profesionales                                                                                                                                   Tiene alcance y  promociona servicios ( crear páginas Web gratis de Wix.com)                        Acompañado de  portales y crea redes de apoyo

Me parece un producto muy bueno que logra  enriquecer las  redes de aprendizaje

  • Diversidad: Es un elemento esencial en todo proyecto, y el blog de Pretérito  Imperfecto no fue la excepción. Los colaboradores de este proyecto buscaron una variedad de enfoques,  visiones y  fuentes  que les ayudaran a recabar información  de  los adultos mayores en  lugares  de distintos entornos y con diferentes puntos de vista. No hay que olvidar que la diversidad  es sinónimo de  diferencia, de variedad,  a esas cosas distintas que nos dan pauta a conocer  diferentes perspectivas  de conocimiento que hay en el mudo.
  • Apertura: El equipo (Profesor y alumnos) del proyecto Pretérito Imperfecto, asumió  una actitud  de participación e interés por realizar el blog, siempre flexibles  ante sus propios pensamientos. De esta manera, el Blog ofrece al público contenidos que posibilita la apertura a la variedad de  puntos de vista, también facilita la participación de quien le interese y es libre de entrar y salir cuando lo desee.

Este Blog me inspiro a realizar mi proyecto en Red, me gustó muchísimo, es divertido, interesante  y sobre todo muy  interactivo.

3 thoughts on ““Segundo grupo de proyectos”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s