Entrada 4, Pautas para el DISEÑO

Buen día estimados lectores;

Como  ya venimos señalando en distintas publicaciones, estamos introduciéndonos en el mundo de la era  digital  y más específicamente en lo que respecta qué es aprender en red y cuáles aspectos resultan claves al diseñar situaciones de aprendizaje.  Fuimos  reflexionando  e  indicando algunos  planteamientos del conectivismo,  de los principios de AIDA, profundizando en el conocimiento de diferentes aprendizajes,  experiencias personales,  proyectos educativos  todas estas situaciones  relacionadas con la  Red.

logomaestros6Los invitó  aprender y construir a ustedes colegas Educologos, Maestros, que nunca  han oído antes del  tema y que se verán en la necesidad de diseñar proyectos, actividades en los que promuevan que sus estudiantes aprendan en red.

Quiero  aportar algunas ideas que pueden ayudar a cambiar esa actitud renuente hacia la tecnología y aprovechar sus recursos para educar, enseñar, aprender, entretener y lograr el objetivo de transmitir conocimiento  desde la Red. ¿Lo intentamos?

En  la vida, nunca dejamos de aprender, ya que como seres humanos en desarrollo estamos en un proceso continuo de cambio y adaptación. Aprender, es poner en juego tus capacidades y habilidades tanto psicomotoras como intelectuales para establecer nexos o relaciones entre un conocimiento nuevo y un conocimiento que ya has adquirido. Es un proceso dinámico que se va dando por fases; es decir, implica comprender, analizar, reflexionar, cuestionar, no sacar conclusiones rápidas y no establecer verdades absolutas, ya que esto limita la posibilidad de construir nuevos conocimientos.

De tal manera, que el ir construyendo nuevos conocimientos y nuevas formas de  enseñanza –aprendizaje nos da una perspectiva más amplia de conocimiento.  Esta es una de las razones  para emergernos a  ese aprendizaje en red, y atrevernos a experimentarlo, debemos estar conscientes que todos los días  interactuamos, convivimos  y  generamos  experiencias que nos  aportan día a día a  nuestro aprendizaje.  

El  Aprendizaje en Red es  considerado  un modelo  que otorga  una concepción pedagógico-tecnológica que favorece la integración de las actividades docentes, presenciales o no, con la práctica; y donde los diferentes recursos y servicios presentan una organización abierta para el aprendizaje, en el que la interacción e independencia caracterizan los procesos de educación a través de la red.

Georges Siemens afirma que una red contiene nodos y conexiones. Por un lado, un nodo es cualquier elemento que pueda ser conectado a otro elemento y por el otro lado, una conexión es cualquier tipo de vínculo entre nodos. Se observa así que los nodos no se refieren únicamente actores humanos sino que también pueden ser base de datos, bibliotecas, organizaciones, en otras palabras, cualquier fuente de información, lo cual hace que las posibilidades para establecer conexiones sean infinitas.

De esta forma el aprendizaje para la era digital y su funcionamiento, es el proceso de diseñoconectar nodos,  fuentes, ambientes, ideas,  redes de información. Debemos tomar en cuenta que  es  la capacidad de construir  conexiones y la capacidad de viajar usando estas  mismas; por lo tanto,  todos los seres humanos interactuamos de alguna u otra forma entre nodos y conexiones, es por ello que está presente  entre nosotros una diversidad infinita para poder efectuar nuestro aprendizaje.

Este es  un vídeo de una conferencia de Diego Leal Fonseca, que habla acerca del  Conectivismo y el  aprendizaje en Red. 

“Entonces, la mente puede ser un objeto de aprendizaje, una computadora puede ser un objeto de aprendizaje, una sociedad puede ser un objeto de aprendizaje. Y vemos evidencia de este aprendizaje tanto en la sociedad como en las personas” (anónimo)

La Educación  y la Tecnología son complementos que se van relacionando cada vez más  en nuestra forma de vida para la generación de aprendizajes significativos. Debemos seguir  creando, inventando, innovando  y no dejar una por atender la otra.

De esta manera los invito a  reconocerse, caracterizar y analizar su  Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), y a dejarse llevar  en la construcción  de su aprendizaje.

Diego Leal menciona  que  el APA representa un mapa de ruta para saber cómo nos encontramos en un momento dado en términos de aprendizaje, es un ecosistema vivo del que cada uno hace parte, compuesto de herramientas, medios, y fundamentalmente de personas.

 Es de suma importancia que ustedes docentes empiecen  a reflexionar sobre esta gama de diversidad de aprendizajes  y propiciar entre sus alumnos una dirección más extensa  hacia donde  van  y que es lo que quieren  que sea significativo para sus  saberes de enseñanza/aprendizaje.

Navegando e investigando por la Red, me encontré con dos Blogs que son muy interesantes, ya que  hacen mención al proceso de reconocer nuestro ambiente personal de aprendizaje. El primer Blog realizado por  Francisco Morfin Otero, menciona sobre reflexiones, aprendizajes en red. Nos habla que  en la búsqueda por conocer  diferentes APAs, se encontró  con una  diversidad de representaciones y modos de hacer lo  y concluye  con tres cosas sencillas  e iniciales que son  importantes  para  reconocernos   como  aprendemos  y que nos hace falta.

Aquí puedes revisar  el blog de Francisco Morfin Otero

El  siguiente Blog  realizado por Liliana  García Ruvalcaba maestra del Iteso, habla sobre los ¿por qués y cómos,  en la ampliación del  APA?

En este Blog la maestra  habla que al revisar diferentes  fuentes y videos como  Steven Johnson,  Diego Leal   Fonseca,  le ayudo a contestarse  estas  preguntas (¿por qué ampliar mi PLE y cómo hacerlo?), también hace mención, como va influyendo  los principios de AIDA en su contexto.

Aquí puedes revisar  el blog de Liliana García Ruvalcaba

Me pareció muy interesante y asertiva  los videos que la  maestra Liliana aporto para la realización de su blog,  sobre la opinión de Steven Johons y de Diego Leal Fonseca; la Tecnología debe ser situada como una red de conocimiento, todos aportamos y vamos creando y cambiando el  aprendizaje.

Docentes  los invito  apoyarse  sobre los pilares descritos por Downes para seguir construyendo y formándose en el  aprendizaje en red.

Según Downes (2005), existen cuatro características o pilares  que definen el aprendizaje en red: Autonomía, Interacción, Diversidad y Apertura, propone  para una red de conocimiento conectivo.

Autonomía: La   autonomía significa  ser capaz de analizar, de aprender responsablemente  en colaboración, el estimular a construir, transformar, y expresar una opinión personal frente a los demás, y el desarrollar habilidades que gusten  de seguir aprendiendo.

  • Interacción: Este aprendizaje se da por medio del  comunicarnos con otras personas, medios y recursos, siempre con la intención de enriquecer  las  redes de aprendizaje. El cual contribuye a  lo siguiente:
  • Promueve conversaciones sobre el contenido
  • Cultiva redes de comunicación ya sea entre compañeros, colegas u otros.
  • Facilita interacción con el usuario
  • Crea contactos profesionales
  • Tiene alcance y  promociona servicios
  • Diversidad: Es un elemento esencial en todo aprendizaje, ya  que es necesario ser consciente de la  variedad de enfoques,  visiones y  fuentes  que nos ayudan  a recabar información, sin olvidar el respeto a los diferentes puntos de vista. No hay que dejar de lado  que la diversidad  es sinónimo de  diferencia, de variedad,  a esas cosas distintas que nos dan pauta a conocer  diferentes perspectivas  de conocimiento que hay en el mudo.
  • Apertura: El  diseñar un ambiente de trabajo de aprendizajes, el facilitar y asumir   una actitud  de participación e interés por aprender algo siempre flexibles  ante sus propios pensamientos. De esta manera, estar conscientes en la búsqueda de actividades y   contenidos que posibiliten  la apertura a la variedad de  puntos de vista, también facilitar la participación de quien le interese y es libre de entrar y salir cuando lo desee.

Mi compañera y colega Alejandra Zavala busco entre las publicaciones de Diego Leal a través de Twitter esté  artículo  en el cual menciona cuatro desafíos que enfrenta la integración de tecnología en los procesos de enseñanza los  cuales son los siguientes:

  1. Se deberá cambiar el foco en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde el aprendiz sea capaz de RECONOCER el ambiente en el cual aprende. (APA) Generar mecanismos para VISIBILIZAR el aprendizaje logrado y REFLEXIONAR sobre el proceso vivido. Optar por tecnologías y actividades que permitan a los aprendices a INTERACTUAR y contrastar su mirada con perspectivas diversas.
  2. Centralización-distribuciónCuestionar límites imaginarios, habitar y explorar la red.
  3. Convertir las miradas fragmentadas en comprensiones globales.
  4. Transformar las posibilidades en realidadesUn gran ejemplo de esto es la creación de TRAL (Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea), idea que surge de unos cuantos individuos de diferentes partes del mundo y logra involucrar instituciones, con el objetivo de enriquecer las relaciones presenciales y en línea existente, así como el diálogo y la interacción en línea.

Este es el blog de mi colega Alejandra Zavala, por si gustan disfrutar de su reflexión sobre el aprendizaje en red.

Estimados docentes es hora de reimplantarse  sus ideas de reigeniar su APA  y saber  que el aula  es una  red, donde encontramos nodos y conexiones, donde existe cada uno de los principios de AIDA descriptos por Downes.

A continuación concluiré con dos citas, los invito a reflexionar:

“El fin primordial de la EDUCACIÓN es: formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho; formar individuos que sean creadores, inventores y descubridores, así sea en lo grande o en lo pequeño.
Es necesario… desarrollar el espíritu experimental de los alumnos.”

Jean Piaget

“…El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es, al que enseña a aprender, no… al que manda a aprender, o indica lo que se ha de aprender, ni… al que aconseja que se aprenda.
… El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseño a aprender.”

Simón Rodríguez

NOTA:

Les hago mención sobre mi  paso  al animarme a escribirles en Twitter, en el hashtag #DiApRed,  desgraciadamente aun no me han respondido las dos  personas que les escribí. Espero que pronto lo hagan y les compartiré sus respuestas.

IMAGEN

Bibliografia:

Conectivismo Recuperado de: https://www.dropbox.com/s/fmi59rgd0acv01l/El%20conectivismo.docx

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. 

Recuperado de:http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital

Morfin, F. (2013).Reflexiones sobre la red y el aprendizaje, aprender en red

Recuperado de: https://franciscomorfin.wordpress.com/2013/01/29/aprender-en-red-y-en-la-red/

One thought on “Entrada 4, Pautas para el DISEÑO

  1. Estimado Nes,
    Me gustaría hacer algunas aclaraciones y compartir algunas opiniones. El aprendizaje en red no es un modelo, podemos considerar que es un planteamiento apenas en construcción y discusión. Hay mucho por seguir elaborando y entendiendo acerca de cómo ocurre ahora el aprendizaje en y en la red.
    Sobre la relación tecnología y educación diría que más que complementos estamos hablando de una transformación profunda generada por la tecnología en muchos ámbitos, incluido el aprendizaje. Hoy ya querámoslo o no el aprendizaje está ocurriendo de manera completamente distinta. Las instituciones educativas están obligadas a asumirlo y a esforzarse por entender y participar en este nuevo entorno de aprendizaje que es la red.
    Me quedo con la pregunta ¿cuál es la relación que ves entre el aprendizaje en red y la construcción del APA? Esta relación no se explicita y por ende se siente un brinco en la redacción.
    Saludos

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