Previo a la aplicación del Diseño para el Aprendizaje en Red: COMPOSTA

Que tal estimados lectores;      Ya regrese!!! despues de un tiempo sin escribir en el  blog. Pero  aquí estamos para disfrutar de algunas anécdotas que me han generado aprendizajes. Me acompañan??

 En esta entrada les platicaré mi experiencia previa a la aplicación de la situación de aprendizaje. Les recuerdo que la aplicación de la situación de aprendizaje es en el  kinder del American School, son  pequeños  de entre  5 a 6 años de edad,  desarrollando el tema del  medio ambiente,  concretándonos a la composta.

Les contare el proceso en que vivimos mi equipo y yo a la hora de  definir nuestro tema. Teníamos  la convicción de generar un  aprendizaje sobre el medio ambiente, pero como sabemos el tema es muy amplio y teníamos que definir qué es lo que en verdad queríamos  enseñar a los pequeños.

A la hora de hacer la planeación  definimos que queríamos  abarcar contaminación, composta y   las 3 R´s   (Reciclar, Reusar, Reducir). La profesora  Lili nos aconsejó si estábamos seguros de enfocarnos a estos temas ya que era muy amplio. Aun así nosotros seguimos con nuestra propuesta, al empezar a  planear los temas para mí fue un poco complicado ya que no cuento con  la experiencia que tienen mis compañeras al saber los intereses y gusto que tienen los niños  en esa etapa,  ya que ellas son maestras de preescolar. Le dedique  un momento a indagar sobre los gustos e interés que tienen los niños d esta edad.

Al terminar nuestra  planeación,   desgraciadamente nos dimos cuenta  que tantos temas  y en tan poco tiempo, no nos iba a alcanzar el tiempo para aplicar el proyecto. Por lo tanto, decidimos  enfocarnos    y concretarnos  en el tema de la Composta,  nos dimos cuenta de que era un tema más delimitado y claro que va acorde a uno de los objetivos del kínder que es enseñar a los niños sobre la composta y plantar.

Nos enfocamos a rediseñar la planeación  nuevamente sobre el tema de la composta, ya que estábamos a muy poco tiempo para la realización de la aplicación. Fue muy motivador  estar  diseñando las actividades,  creando el material didáctico  para los pequeños y la página web que nos quedó  fabulosa.  Desde luego fue más sencillo de reorganizar la planeación porque teníamos  las bases y la retroalimentación  de la anterior.

Nuestra página  web

co

Puedo asegurar que todo el equipo estábamos emocionados por aplicarlo a los pequeños.

2 thoughts on “Previo a la aplicación del Diseño para el Aprendizaje en Red: COMPOSTA

  1. HOLA Llili, si comparí la pagina que hicimos,tal vez me falto enfatizar y señalar más esta parte, pero volvere a retomarlo cuando suba la nueva entrada sobre la recuperación de la segunda y tercera parte de la situacion de aprendizaje.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s