Recuperación de la experiencia de aprendizaje en Red. Parte 1

Buen día estimados lectores,

 Les comparto esta nueva entrada, les menciono que me fue muy motivador el explicar y reflexionar sobre esta primera sesión  de mi situación de aprendizaje en Red.

Los invito acompañarme………

En  esta entrada les relataré  lo que sucedió en la primera sesión en el Kinder American School, les recuerdo que la planeación  para aplicar la situación de aprendizaje en red consta de  tres secciones.

Por cuestiones de tiempo y eventos de la escuela se tuvo que aplicar  la situación de aprendizaje  en dos partes. La primera sesión  fue antes de salir de vacaciones de semana santa, las otras dos sesiones restantes  se realizaran entrando de vacaciones.

Fue un lunes 31 de marzo del 2014 cuando  llegamos al  Kinder   American School a las 8:30 a.m., recuerdo que estaba muy asoleado y luminoso el día,  por ello, inferí  que me esperaba un día lleno de buena energía.  Llegamos  directo al salón al que le aplicamos nuestro diseño de aprendizaje. Esperamos un  momento afuera y  enseguida  una de las maestras del salón  nos presentó a los quince pequeños  a los que les realizaríamos las actividades de nuestra primera intervención  de aprendizaje en red

Cuando entramos al salón, los niños  estaban sentados en un círculo, desde luego  estaban bastante inquietos, ansiosos, de hecho fue más la curiosidad  por saber que  traíamos libros. En ese momento me paso por mi cabeza  varias cuestiones: ¿se podrá llevar a cabo la situación de aprendizaje  en red ante la conducta de los pequeños? ¿Podrán aterrizar el  propósito de las actividades?  Una de las maestras  al momento empezó a calmar y  tranquilizar a los niños. Una de las estrategias fue hablarles muy quedito de esa manera los niños cada vez dejaban de platicar, logrando su atención.

Al momento la maestra nos cedió la palabra, nosotros nos dispusimos a sentarnos con ellos y les fuimos platicando lo que íbamos hacer durante esta clase. Un  niño preguntó ¿tú  vas hacer mi maestro? Yo le contesté lo siguiente:  “ mis compañeras y yo   estamos estudiando una  carrera  para lograr ser un maestro así como sus maestras y hacer otras cosas más; así como tú  y todos ustedes que están aquí  para conocer y  aprender  muchas cosas, nosotros estamos aquí  con ustedes para conocerlos y aprender de ustedes. Y el  día de hoy ayudaremos a sus maestras con las tareas  de esta clase, les aseguro que se divertirán muchísimo”. No sé si la explicación fue la más  correcta  para los niños, pero les entusiasmo la palabra diversión.

Después de esta interacción entre los niños y nosotros, nos dispusimos a comenzar  la primera actividad, esta actividad duró diez minutos. Durante ella, les realizamos las siguientes preguntas para introducir el tema de la composta y de esta manera  fomentar el  diálogo entre todos los pequeños y desde luego con nosotros como mediadores:

  • ¿Qué es la basura?
  • ¿Cuál basura producen más en tu casa?
  • ¿A dónde se va esa basura? ¿qué se hace con ella?
  • ¿Saben para qué sirve este bote? (Se les mostró una foto del  bote de composta  que se encuentra en el huerto del colegio).
  • ¿Qué creen que tiene adentro?

Los niños empezaron a responder  en forma de lluvia de ideas, con base a ellas platicábamos  y respondíamos algunas dudas que generaban.  Como siempre pasa en las clases,  que algunos niños estaban distraídos, platicando, jugando con sus manos, observando el salón;  otro niño  muy participante pero constantemente interrumpía a sus compañeros al estar dialogando,  otro niño se levantaba cada 5 minutos al baño. Este es el momento donde me  sentí nervioso porque los niños ya estaban  nuevamente comportándose cada vez más inquietos. La maestra nos pidió nuestra ayuda pidiéndonos que les dijéramos que nos pusieran atención, de esta manera se logró dominar  la situación, en lo personal  sentí que se nos estaba saliendo de control.

Volvimos a retomar el tema con una pregunta: ¿Alguien de ustedes ha visto un bote como esta  foto? En eso, uno de ellos dijo: “yo he visto un bote igual a ese” una  niña dijo: “esta  en el jardincito” otro niño preguntó: ¿cuál jardincito? Otra niña dijo: “en donde están los columpios menso jajajaj”  y todos nos reímos.  Otros niños  responden que no lo han visto. El niño que participa e interrumpe constantemente dice: “miss yo  vi   cuando echaron comida  fea a ese   bote”. Entonces nosotros les decimos: “muy bien, es ahí en dónde se hace la composta y los que aún no lo han visto iremos a verlo, pero eso será al ratito”.

Posteriormente  explicamos la segunda actividad, la cual duró alrededor de 20  minutos y consistió en darles la oportunidad a los niños de explorar la  página web que creamos para ellos  y de revisar libros del tema de composta.  Formamos 4 equipos, tres grupitos  de cuatro niños y un grupito de tres niños, con la intención de irlos rotando de mesa,  con una duración  entre 5 a 7 minutos. De   esta manera les dijimos a los pequeños que cual mesa querían estar, en la de los libros o en la computadora y que pasaran a su mesa de su preferencia. La mayoría  delos niños  mostraron especial interés por ir a la computadora  y de hecho algunos se molestaron porque les habían ganado  esta mesa.  Pero nosotros intervenimos diciéndoles que todos iban a pasar por  las 4 mesas.

 Una  niña de cabello oscuro hace berrinche por que le ganaron la computadora,  en ese momento  no supe que hacer pero sabía que tenía que hacer algo ante esta situación, me  acerque  y le dije que no se enojara,   que yo le iba  apartar la mesa de la computadora  cuando se desocupara  y que debe  de ser compartida y no enojarse  con sus amiguitos.  Creo  que  fue de gran ayuda la intervención que hice con la pequeña ya que espero pacientemente a que la llamara  para  que pasara a la mesa de la computadora. Otros niños seguían muy inquietos  por lo que tuvimos que  hablar con ellos y decirles   que la actividad iba a estar muy divertida,  logramos motivarlos  y que pasaran a la mesa que les  tocaba.

Después de unos  minutos logramos el  propósito de la actividad, todos estaban en sus lugares  que eligieron trabajar  en su mesa, como siempre  algunos también estaban platicando y les tuvimos que pedir  que siguieran con la actividad. Me pareció muy interesante  que algunos niños   pidieron ayuda a sus compañeros  y conversaban sobre lo que les llamo la atención,    también  nos hablaban  a nosotros para pedir ayuda  o mostrarnos algo que les significo de la actividad.

Una vez terminado el tiempo de la actividad,  les dijimos  que regresaran  todos a la alfombra y les explicamos  que iban van a ver unos vídeos acerca de la composta.  Los  niños se muestran atentos, interesados   a lo que están viendo acerca de los videos.   Algunos de ellos se  acuestan en  la alfombra, la maestra  les pedio  que por favor se queden sentados, uno de ellos no hace caso y sigue acostado, la maestra va directamente con él y  le habla del valor  respeto hacia sus amigos y maestros, el niño hace caso y se vuelve a sentar.

 Al  terminar los vídeos realizamos una recuperación, en la que nos fueron comentando qué fue lo que vieron, que les pareció el trabajo que hacen los personajes, qué les gustó, qué les llamó más la atención: “me gusto cuando le echaron comida al bote” “a mi gusto la plantita  que creció” “a mí la tierra esta bonita” “quiero cantar como ellos”. La mayoría de los niños expresaron alguna sensación que les genero los videos. El estar escuchándolos  me generaron  emociones, sentimientos  de bienestar y   un entusiasmo por seguir con las actividades, sabía que estábamos  fomentando  un aprendizaje entre los pequeños.  Cada vez se desvanecía esos pensamientos  estresantes  y  esos nervios.

Al  terminada  la sesión de diálogo, les  explicamos acerca de una de las actividades de la segunda sesión, la cual es hacerle una entrevista acerca de la composta a una experta en el tema. Y   les pedimos que nos dijeran algunas  preguntas que  les gustaría hacerle o que las  formáramos  entre todos,   entre las preguntas ellos mencionaron fueron: ¿Qué le debemos de poner a la composta?, ¿ Toda la comida es para hacer la composta?, ¿ Es divertido hacer la tierra de la composta?, ¿Por qué es bueno?, ¿No te da asco?, ¿Huele feo?.  Les dijimos a los niños que estas preguntas está muy  bien  decírselas a la experta. Posteriormente les explicamos  la tarea  que tenían que hacer antes de la siguiente sesión: platicar y preguntarle de sobre la  composta a otros amigos de otro salón,  amigos de por su casa,  a sus papás, a sus tíos, etcétera,  para que nos den sus  respuestas  y las podamos  platicar  en  la siguiente sesión.

Se llegó la  hora de concluir  la sesión, nos despedimos de los pequeños muy emotivamente,  les agradecimos por su  participación y colaboración. Ellos  nos dijeron: “gracias” “muchas gracias” “gracias miss” y  nos fuimos.

 Esta   experiencia ha sido muy emocionante,  me ha gustado  muchísimo, es muy gratificante  que te den las gracias por apoyarles en su aprendizaje. Me significo que los niños experimentan  una amplia  gama de emociones que no siempre pueden controlarlos.

 Considero  que es  importante conocer las características de los niños del salón y tratar de trabajar una actividad que pueda ser del interés de la mayoría pero también considerando que no sea demasiado larga  ya que pude observar que los niños de edad preescolar centran su atención en las actividades por muy poco tiempo.

Estoy seguro que en las sesiones siguientes todo fluirá mucho mejor ya que entablamos una confianza entre los pequeños. Ya quiero continuar con las sesiones  me siento emocionado.

 

 

 

2 thoughts on “Recuperación de la experiencia de aprendizaje en Red. Parte 1

  1. Tu narración logra tansmitir esas emociones. Sin duda ver el esfuerzo en la práctica es algo significativo. Los niños permiten tomar el pulso directo y franco de la situación planeada. Veremos qué sigue y que siga el gusto.

  2. Gracias Lili, que bueno que logre transmitir todo ese comulo de emociones que experimente en esta situación de aprendizaje, me gustó muchisimo, gracias por ponernos en nuestros aprendizajes este tipo de competencias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s