“Recuperación de la aplicación: segunda y tercera sesión”

Buen día estimados lectores,

 Ya no me he olvidado de ustedes!!!! Por tal motivo les comparto esta nueva entrada. Es referente a la continuación de la situación de aprendizaje  en Red que estoy experimentando en mi materia de Diseño de Aprendizaje en Red, me encuentro ante  un nuevo  camino de experiencias y nuevos aprendizajes.

Los invito a recorrer este camino………..

Se llegó el día tan esperado de la segunda aplicación a los pequeños,   fue apenas el lunes 28 de abril, parece que fue ayer, lo tengo tan grabado en mi memoria. Empezare mi relató estimados lectores….Llegamos al colegio a  las 8:30 de la mañana,  para esto nos recibió la directora muy amablemente hablándonos en ingles  en su totalidad   y nos invitó a pasar al salón. Posteriormente las maestras  nos pasaron al salón y nos dieron la bienvenida junto con los pequeños que ya estaban  sentados  en la alfombra.  Algunos pequeños se acordaron de nosotros  diciendo cosas como: “ustedes ya habían venido”  “Yo los conozco ““Ellos  nos enseñaron libros” y  una niña en especial  dijo lo siguiente: “miss es el muchacho  que me ayudo en la computadora”, yo conteste muy efusivamente:  “ hola pequeñita estoy feliz de verte, bueno a todos jajajja” , el pequeño  que les comente en la entrada pasada de mi blog  que es muy participativo  y que no deja de hablar, él preguntó: “¿ Y qué vamos hacer? “ “¿Vamos   a ver el bote”

IMG_1826

En ese momento me sentí  tan emocionado, tan satisfecho del el trabajo que habíamos hecho en la primera sesión,  ya que supuse que no iban acordarse del tema que les habíamos enseñado por la razón que los niños había regresado  de dos semanas de vacaciones.

Una vez terminada la charla de presentación, pasamos hacer una breve  y concisa  recapitulación de lo que habíamos trabajado en la primera sesión. Les preguntamos lo siguiente: ¿Quién recuerdan de qué hablamos la otra vez nos vimos? Algunos  pequeños mostraban interés por responder diciendo: “Yo miss, si el bote que hay por los columpios” “ Si, la comida que no sirve y se hace tierra” “ creo que sí, de cuidar el ambiente y las plantas”, otros  decían no recordar y otros parecían bastantes distraídos,  parándose, observando alguna otra imagen del adorno del salón

Después de escuchar sus opiniones, les  recordamos que habíamos hablado  sobre  la composta, también les mostramos los libros que habían visto y por supuesto la fabulosa  página web que les creamos.  Unos pequeños ya querían volver a navegar en la página web,  nosotros les dijimos que sería al rato, pero por ahora que nos dijera quien  había hecho la tarea de preguntar a sus amigos, padres, hermanos u otra persona sobre la composta.  Algunos  respondieron: “Yo le pregunté a mi papa y  si sabe”  “Verdad  que fuimos  a  ver el bote en el recreo la otra vez”  “ Mi hermano  y sus amigos me llevaron  al bote  a verlo  y me quede en los columpios ”, otros dijeron que lo habían olvidado.

IMG_1799 IMG_1805copy

Al terminar la recapitulación les explicamos que volveríamos a trabajar en diferentes mesas utilizando un material que traíamos para ellos y les proyectamos  en la pantalla imágenes sobre los elementos que lleva  el proceso de la composta, y desde luego el bote  de la composta que está en el  huertito del colegio.  La actividad consistió  de  esta manera,  organizamos  nuevamente las mesas  por medio de centros de trabajo, los pequeños como la vez pasada eligen en que mesa  quieren comenzar primero. Por lo tanto, mientras otros niños jugaban  juegos en el I-pad y en la Web. A otros les enseñamos el material didáctico   que  diseñamos,  el cual era  desechos de comida como, manzana, sándwich, galletas, plátanos, peras y otros como   bolsas de  papas fritas, botes de jugos, hojas de árboles,  todos hechos de material fumi,  y  les explicamos  de esta manera: “En grupos van a tener este bote de cartulina y van a sacar de esta bolsita las figuras. Ustedes decidirán qué va en el compostero y qué no. ¿Les parece niños?” “Ahora si a divertirnos”; ellos mostraron bastante  entusiasmo por ir a los centros,  creo que  fue más equitativo a la hora de elegir  la mesa de trabajo, ya que no solo se enfocaron en la computadora.

IMG_1847 IMG_1848

Observo que  uno de los grupos que trabajaban con  material didáctico  se encontraba  dialogando con mucho  interés sobre lo que  iba en  el compostero. Decían lo siguiente: “Ese sí va porque es un sanwisch” “esta manzana mordida también en el  bote” “esta   bolsa de sabritas al bote”, después de opinar la niña respecto a la bosa de sabritas,  un niño respondió  molesto: “esa nooo, la pongas, que no viste el video”. En ese momento me  acerque y le explique por qué  no debe de echar al bote de  composta esa figura.

IMG_1832copy

Otro de los equipos  que trabajaban con el material didáctico, se mostraban muy  dispersos, solo observaban el material y  su interacción era prácticamente nula. Me  acerque a ellos y les dije: “¿que tienen?” “¿Por qué no hablan sobre el material?, un niño menciona que se siente cansado y quiere dormir, otro dice lo mismo. En ese momento no supe que hacer, me pregunté: “¿Qué hago para que se motiven?”  “¿Les doy  un dulce para que se entusiasmen?”  “¿Los llevo al compostero que tienen en el colegio?” “¿Voy con el chisme a su maestra?” No hice nada de lo que había pensado, solo les ayude un poco  clasificar el material.

Conforme  los  grupitos de las mesas de trabajo iban  terminando nos acercábamos a ver sus composteros y preguntarles sobre algunos  elementos en los que se había confundido. Me emociono que el primer grupo que mostro más atención y se dio el dialogo más activo, solamente se equivocó en un elemento: la hoja verde, y  el segundo grupo tuvo varias dudas  sobre más elementos,  nos dimos la tarea a  dialogar, de poner ejemplos  para que lograran comprender qué elementos van y cuáles  no.

Ya que habíamos  terminado la actividad de los centros de trabajo,  pasamos todos a la alfombra. Les preguntamos cómo se sintieron con las actividades, con el material  y nos dijeron que les habían gustado  las manzanas, el sándwich y el  bote de Yakul y que estaba divertido.  En ese momento  una de mis compañeras les recordó  que le haríamos la entrevista a la Sra.  Langmesser, experta en el tema.

De esta manera, comenzamos la entrevista por Skype con la Señora experta en el tema, observo que algunos pequeños  se mostraban interesados, atentos de hecho hasta  preguntando, otros estaban muy  inquietos y dispersos. Me parece que en esta parte de la actividad  no les hizo mucho sentido, ya que como lo mencione estaban muy inquietos.  Conversando con mis compañeras inferimos que siendo el primer día de regreso de vacaciones los niños se sienten   cansados y ansiosos por el cambio de rutina.

IMG_1853copy

En el trascurso de  la entrevista uno de los niños se acercó a una de mis compañeras  con la boca y parte del rostro totalmente lleno  de sangre.  Mi compañera se asustó bastante  y en  el momento se notó su cara roja y  muy nerviosa, ella  no supo bien que hacer. Yo al instante decidí ir hacia a ellos, cuando una miss me para y me dice: “Quédate y no hagas que se den cuenta los demás niños, por favor, yo me encargo de la situación”, yo me moleste porque ya iba a apoyarlos y me regreso como si fuera uno de sus alumnos, pero después entendí que ella es la  experta y la que tiene la gran responsabilidad de cuidar de ellos son las maestras.

Mi compañera me comento que al   pequeño  solo se le había caído un diente y este fue provocado por el mismo  y que solo lo habían mandado al baño a lavarse y habían hablado con él. Me parece que este incidente  tan inesperado  no se me va olvidar, ya que me hizo recordad cuando era un niño y también  me movía los dientes para que se cayeran. Después de este momento de tensión, volví a retomar la atención de la actividad ya casi al final de  la entrevista de  la Sra. Langmesser, ella muy amablemente   respondió todas las preguntas de los pequeños.  Al finalizar su intervención  le agradecimos todos juntos  su atención y nos despedimos.

 2014-04-28 09.57.55Posteriormente  pasamos a trabajar en sus cuadernillos,  consistiendo en que los niños dibujarían y escribirían sobre algo que aprendieron durante los días que habíamos trabajado con ellos. Unos pequeños escribieron en inglés y otros en español, no se les forzó el español ya que era durante clase de inglés entonces se les dio la libertad de elegir lo mas cómodo para ellos. (Esto con el consentimiento de las maestras de ingles)

Desgraciadamente por cuestión de tiempo, algunos no  terminaron el trabajo. Aquellos que no terminaron estarían terminando el trabajo otro día.

2014-04-28 09.54.32

Se llegó el momento de  despedirnos  y les mencionamos que  nos veríamos al día siguiente, y que aún no se acaba la diversión de este aprendizaje. De esta manera fue como concluimos la segunda sesión.

Tercera sesión

 Ese día martes 29 de abril, mis compañeras y yo llegamos al  colegio  a las 11:30am llenos de energía y a la vez de nostalgia porque ya era nuestra última sesión  de aplicación de nuestra situación de aprendizaje en Red. En cuanto entramos  al salón  nos saludaron muy efusivamente, de hecho nos abrazaron, son pequeños muy cariñosos.

 Nuevamente  nos sentamos en la alfombra y les preguntamos: “Tenemos una sorpresa” “Están  listos para hacer composta”,  la mayoría de los niños gritaban   que sí, otros movían la cabeza  y sonreían. La miss les pedio que  hicieran una fila para ir al compostero, al instante un niño se  paró y nos enseñó los residuos orgánicos de su salón y tomo  el bote para llevárselo hacia el compostero. Después continuo   otro  niño que se llevó la canasta del papel que utilizaron para secarse las manos. Ya  formaditos los pequeños  nos salieron  del salón y fueron pasando a otros salones a  pedir los residuos  explicando para que lo usarían.

Llegamos al huertito donde estaba el bote de la composta  y una de las maestras  se encargó de quitar  el seguro especial que tiene el compostero y quitó  la tapa. Todos estaban entusiasmados,  emocionados por ver que había dentro de  este bote. Les dijimos que podían acercarse con mucho cuidado y sin aventar.  Después de que vieron les preguntamos: “¿Qué debemos poner en este bote?” “¿Quién me dice de ustedes niños?”

IMG_1856copy

Una  niña  fue la primera en responder: “mmm  primero la comida miss”, ella puso la comida en un pequeño bote y con un plumón se marcó hasta donde llegaba y luego lo echo al bote compostero.

IMG_1864copy

Entre  varios pequeños pusieron papel de manos en el bote pequeño hasta la marca que se había puesto. Otro niño lo echo al compostero.  Asimismo se repitió el proceso con la tierra y las hojas secas. El entusiasmo  de los niños tan contagiable me emocionaba al igual que a  mi equipo.

IMG_1862copy

Al terminar de poner todos los elementos indicados por los niños y por nosotros, la maestra cerro la tapa y volvió a poner el seguro.  Les pedimos a cuatro niños que le dieran vueltas al bote compostero, de tal manera revolvieron todo lo que habían hecho. Los felicitamos por su aportación y empeño.

IMG_1868copy

Volvimos a regresar  al salón y se sentaron en la alfombra. Para esto,  ya teníamos conectado  la cámara a la computadora,  proyectando  en la tele lo que se había hecho  en las diferentes sesiones. Los pequeños se reían sin cesar, cada vez que  les había gustado algo que veían. Antes de  finalizar hablamos con ellos sobre el producto final que haríamos, lo cual consiste en  un video con sus voces hablado de la composta. Por  desgracia,  la  falta de tiempo no  permitió, grabar sus voces para realizar el video. (Se hará para el  6 de mayo)

Esta  experiencia de esta situación de aprendizaje, me trajo nervios, miedo,  desesperación, enojo,   pero ante todo emociones positivas, entusiasmo, disfrute y aprendizajes significativos que están ya en este momento en mi memoria. Le doy las gracias a mi equipo  por desarrollar eficazmente este proyecto educativo y a la maestra Lili por ponernos en estos retos profesionales que siempre impacta en lo personal.

Leave a Reply

